LILI ELBE: EL PRIMER CASO REGISTRADO DE UNA OPERACIÓN DE CAMBIO DE SEXO 2806

old time photo

5.- El encuentro con el doctor judío Magnus Hirschfeld

Magnus Hirschfeld, activista defensor de los derechos LGBT, fue quien acompañó a Lili en su proceso de transición de genitales de hombre a mujer. Aunque era arriesgado, tanto médica como legalmente, Magnus le practicaría a Lili una de las primeras cirugías de reasignación de sexo.

En 1930, sin importar peso, edad, riesgos, Lili dejó todo para someterse  a la primera de cinco intervenciones quirúrgicas. La completa extirpación de los genitales masculinos. Dolor, fiebres y miedo de morir la embargaron en cada operación, pero en compañía y bajo el amor de Gerda, estaba más cerca de estar completa. Por eso ella seguía optimista con sus operaciones y sintiéndose cada vez más realizada.

Lili eligió el apellido Elbe en honor al río que pasa por Dresden, la ciudad de su “renacimiento”.

En septiembre de 1931, después del trasplante de útero con el que soñaba en convertirse en madre, muere en el hospital en compañía de Gerda y un amigo de ambos. Su cuerpo había rechazado el nuevo órgano.

“Anoche soñé con Mamá. Me tomaba en sus brazos y me llamaba Lili… y Papá estaba también allí”. Escribió poco antes de morir. Lili vivió pocos meses en su transformación como mujer, y sin embargo, dejó un gran ejemplo de lucha en este tiempo, en el que ella misma declaró a familiares y amigos, vivió siendo plena.

Danish Girl

 

Artículo anteriorArtículo siguiente