“Sólo en los sueños está trazado el mapa del mundo imaginable. El universo sensible es algo infinitamente pequeño. Los ensueños y los sueños son, para ciertas almas, la materia de la belleza.” -Gastón Bachelard, “El agua y los sueños”

 

En la película A dangerous method, Sigmund Freud dice a su compañero y futuro rival Carl Jung que el inconsciente es un abismo total en el que ellos sólo han puesto un pie: “En 100 años aún no nos creerán” exclama el padre del psicoanálisis, y tenía razón. Hoy el psicoanálisis y las teorías de Freud han sido muy cuestionadas e incluso algunos las consideran obsoletas. Pero eso no ha frenado la famosa actividad de la interpretación de los sueños.

A poco más de cien años de que Freud hiciera la aseveración, se ha demostrado que los sueños son parte esencial de nuestra vida, que dicen mucho de nosotros, pero que no podemos generalizar y adjudicarle el mismo significado a todos los que sueñan eso. A pesar de esto, hay sueños que son tan recurrentes entre la población que es imposible no pensar que pueden tener un único significado. Aquí te dejamos algunos de los más comunes.

Artículo anteriorArtículo siguiente